ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO
Segmentos identificados y determinación del público objetivo según sus rentabilidades
Situación Actual del Mercado:
Hoy en día el mercado de la organización de eventos es un mercado que muestra crecimiento y es sumamente demandado en nuestro país, debido a que en Perú se realiza un gran número de eventos ya sea por tradición o cultura, tales como la organización de fiestas de promociones escolares, quinceañeros, matrimonios, bautizos, baby shower, etc.
Público Objetivo:
Nuestro público objetivo son los alumnos del sexto grado de primaria y del quinto grado de secundaria, quienes a fines de sus respectivos años escolares realizan fiestas de promociones por el egreso de alumnado en sus colegios. A su vez también nuestro público objetivo serán las jovencitas próximas a cumplir 15 años; todos estos de los colegios particulares de los distritos de Pueblo libre, Jesús María, Miraflores y San Isidro del nivel socioeconómico A y B.
Segmentando el mercado:
Nuestro negocio estará segmentado de la siguiente manera: fiestas de promociones y quince años. Para buscar el nicho de mercado de las fiestas de promociones nos dirigiremos a los escolares de los colegios particulares tanto del sexto grado de primaria y el quinto grado de secundaria de los niveles socioeconómicos A - B estos ubicados en los distritos de Jesús María, Miraflores y San Isidro. Obtendremos información por parte de las UGEL de estos distritos para determinar la cantidad de estudiantes de los colegios particulares que estén cursando el sexto de primaria y el quinto de secundaria de estas zonas para segmentar bien nuestro nicho. Así mismo, para el nicho de los quinceañeros también tomaremos en cuenta los niveles socioeconómicos A - B y los mismos distritos del nicho anterior, investigaremos en el INEI la cantidad de adolescentes mujeres que residen en estos distritos próximas a cumplir quince años.
Tamaño del nicho:
El tamaño de nuestro nicho es un total 20 colegios particulares, 5 colegios de los distritos de Jesús María, San Isidro, Pueblo Libre y Miraflores. Estos colegios son los más importantes y representativos dentro del distrito al que pertenecen.
Cobertura de Mercado seleccionando el ámbito del mercado a intervenir.
Hoy en día el mercado de la organización de eventos es un mercado que muestra crecimiento y es sumamente demandado en nuestro país, debido a que en Perú se realiza un gran número de eventos ya sea por tradición o cultura, tales como la organización de fiestas de promociones escolares, quinceañeros, matrimonios, bautizos, baby shower, etc.
Es común en nosotros realizarlo (eventos) ya sea por los onomásticos de los(as) adolescentes, sobretodo cuando estas están próximas a cumplir quince años y las promociones escolares que se llevan a cabo los fines de años por el egreso de nuestros escolares en los colegios particulares y estatales de los respectivos distritos de nuestro país.
Por motivos estratégicos coparemos parte del mercado, querer abarcarlo en demasía y sin contar con las estrategias óptimas para competir en el rubro podría resultar sumamente peligroso. Nuestro público objetivo son los estudiantes que estén cursando el quinto grado de primaria, el sexto de secundaria y las adolescentes próximas a cumplir quince años de los colegios particulares de los distritos de Pueblo libre, Jesús María, Miraflores y San Isidro del nivel socioeconómico A y B. Mediante las asociaciones estratégicas lograremos ir creciendo poco a poco logrando con ello mayor cobertura en el mercado en un futuro.
Estrategias de desarrollo básicas: líder, retador, seguidor, especialista:
Especialista: Al ingresar al mercado empezaremos con este tipo de estrategia, ya que al ser nuevos en este rubro nuestra demanda será pequeña pero estará segmentada en dos nichos de mercados muy definidos. Esto no significa que esta sea la cantidad de demanda que realmente deseamos cubrir, por ende al transcurrir el tiempo implantaremos nuevas estrategias que nos permitan seguir abarcando este mercado tan competitivo. Mas vale tener una pequeña cantidad de clientes segura a querer abarcar todo el mercado de una manera muy presurosa sin obtener buenos resultados.
Retador: Al ser una nueva empresa no podemos atacar a los líderes del mercado de una manera agresiva, ya que estos tienen mucho más experiencia que nosotros y obviamente terminaríamos perdiendo nuestra posición retadora. Para poder enfrentarnos a nuestros más grandes competidores pues lo haremos de una manera mesurada, segura y gradual asociándonos estratégicamente con empresas pequeñas complementarias a nuestro rubro.
Seguidor: Después de haber captado una demanda creciente a diferencia con la que iniciamos, seguiremos manteniendo nuestra misma política de ir abarcando poco a poco y de manera segura nuevos nichos de mercados.
Líder: Las estrategias para llegar a ser líderes en nuestro mercado estarán fundamentadas en facilitar a nuestros clientes el mejor servicio, con los mejores precios del mercado. Respetaremos las preferencias y los de nuestros usuarios con una total libertad de elección, donde ellos mismos puedan llegar a sentir que son los que dirigen sus eventos más no los que lo organizan. Nos caracterizaremos por la puntualidad y la seriedad pertinente no solo al momento de haber realizado el evento sino también después de que este se haya realizado. A la vez los servicios serán innovadores y creativos; con lo cual captaremos la atención de nuevos cliente potenciales.
Estrategia Competitiva de M. Porter.
Acciones ofensivas:
Nos enfocaremos en darle un valor agregado a nuestros servicios para diferenciarnos de nuestros competidores.
ü Poco a poco iremos abarcando el mercado con nuevas líneas de servicios complementarias a las que ofrecemos.
ü Haremos uso de la innovación y la creatividad para crear nuevas necesidades a nuestros usuarios.
Acciones defensivas:
ü Buscaremos consolidar nuestras alianzas estratégicas, de manera estable con nuestros proveedores compartiendo e identificándonos por alcanzar los mismos objetivos.
ü Reduciremos nuestros costos sin dejar que esto afecte nuestras utilidades.
ü Haremos uso de la tecnología para poder llegar a más usuarios y contaremos con carteras actualizadas de clientes que estén dispuestos a demandar nuestros servicios.
Estrategia de crecimiento: intensivo, integrador y diversificador.
Integrador: Al ser una pequeña empresa no podemos salir a competir al mercado sin tomar en cuenta los riesgos que se llevan a cabo, por eso nuestra filosofía es adoptar medidas integradoras, es decir, llegar a un crecimiento positivo a través de la integración formando alianzas estratégicas que nos permitan realmente competir en el mercado y no solo eso sino que nos ayude a sobrevivir ante las amenazas existentes que se suscitan en el día a día.
Diversificador: Contaremos con negocios paralelos (en un largo plazo) para potenciarnos y conseguir un crecimiento beneficioso pero seremos cautelosos, no queremos abarcar todo el mercado de una manera presurosa ya que no nos garantiza que obtendremos toda la aceptación del público. Querer abarcar todo el mercado es un riesgo muy grande por ello emplearemos las mejores estrategias para segmentar nuestro público objetivo en cada uno de nuestros próximos negocios. En un futuro y como parte de nuestros objetivos queremos dedicarnos a las actividades que ameritan a nuestro rubro por ejemplo contar con un estudio fotográfico, un catering, alquileres de equipos de sonido, mozos, anfitrionas, etc.
Ventajas competitivas resultantes de la cadena de valor.
Infraestructura: Nuestro local de operaciones será acogedor ambientado, en el interior estará decorado con fotografías de eventos que hayamos realizado. El ambiente estará conformado por una sala de espera, una oficina y servicios higiénicos, contando con toda las comodidades que nuestros usuarios necesiten durante el tiempo que se encuentren en nuestro local. Para la decoración del local se emplearán colores juveniles en sus diferentes tonalidades, que sean atrayentes a la vista de los clientes. En el local también encontrarán folletos y álbumes con diferentes tipos de decoración.
Ubicación: El local de operaciones estará ubicado en un lugar céntrico a los distritos de Pueblo Libre, San Isidro y Miraflores. Operaremos en el distrito de Jesús María en una avenida transitada, comercial y con un fácil acceso a los colegios de la zona; contando también con una gigantografía que identifique rápidamente a nuestra organizadora de eventos.
Publicidad: Utilizaremos folletos con imágenes con imágenes tridimensionales y contaremos con una página web animada e interactiva. Mediante nuestra página web los clientes podrán realizar consultas, indicar que es lo que quieren para el evento y solicitar proformas vía email que serán respondida por nosotros en un plazo no mayor a 24 horas.
Precio: Nuestros precios variarán según la cantidad de personas que asistan al evento y lo que soliciten para el evento.
Nuevos principios del marketing moderno:
1. El poder lo tiene el consumidor…
Los clientes podrán solicitar sus eventos de la manera más personalizada según sus necesidades, con lo cual ellos sentirán la no presión para la organización de su evento y que nosotros seremos responsables de ello, facilitándole la calidad y garantía correspondiente.
2. Segmentar mucho mas y mejor…
Nuestro negocio estará segmentado de la siguiente manera: Fiesta de promociones y quince años. Nuestro nicho de mercado son los colegios particulares; estudiantes que estén cursando el sexto grado de primaria y el quinto año de secundaria de los distritos de Pueblo Libre, Jesús María, Miraflores y San Isidro (del nivel socioeconómico A y B). Además de las señoritas que estén próximas a cumplir quince años.
3. Formalizar como se distribuye al producto, no en el producto en si…
Lo principal será contar con una base de datos actualizada basándonos en el Instituto Nacional de Estadísticas para determinar la cantidad de adolescentes próximas a cumplir quince años además también consultaremos en las UGEl de los distritos de Jesús María, Miraflores y San Isidro la cantidad exacta de colegios particulares y alumnos que estén cursando el sexto grado de primaria y el quinto año de secundaria en cada una de estas zonas.
Haremos uso de las telecomunicaciones a nivel nacional (radio, tv, internet, telefonía móvil y fija).Para mejorar la calidad de nuestro servicio nos aliaremos y tendremos un estrecha relación con nuestros proveedores que nos facilitarán los servicios bufets, decoraciones. Iluminaciones, equipos de sonido, catering, etc. Además
4. Desarrollar un marketing de alta tecnología. ..
Contaremos con una página web animada e interactiva con la que los clientes podrán armar su evento de manera animada; también mediante esta los usuarios podrán realizar consultas, sugerencias, indicar que es lo que quieren para el evento y solicitar proformas vía email que será respondida por nosotros en un plazo no mayor a 24 horas. Además utilizaremos equipos de sonido, iluminaciones, música en vivo de tecnología avanzada para poder ofrecer la mejor calidad a nuestros usuarios en el día de su evento.
5. La propuesta de valor (valores agregados que generaran, más ventas)…
Debido a que en el mercado se dan cambios constantes, utilizaremos las mejores estrategias para generar más ventas y captar a nuevos clientes.
Como herramientas fundamentales utilizaremos el benchmarking de manera interna para mejorar aspectos negativos de nuestro negocio y el merchandising aplicándolo directamente con nuestros usuarios con el fin de generar un valor agregado para generar satisfacción y fidelidad a nuestros servicios.
Diferenciación ante los competidores, clientes y proveedores. Posicionamiento por imagen, beneficios.
Nuestra empresa “A&J”, dedicada el rubro de organizadora de eventos; es una empresa emergente que busca ingresar a este mercado muy competitivo en nuestro país, por lo cual busca diferenciarse de sus competidores aplicando diversas estrategias que permitan a nuestra empresa tener un buen posicionamiento en este mercado.
Para diferenciarnos de nuestros competidores facilitaremos un servicio con calidad, prestigio y sobre todo cumpliremos con lo que el cliente solicite; por que lo que nuestra empresa busca es que el cliente disfrute de la fiesta de sus sueños. A la vez las estrategias que aplicaremos para diferenciarnos de nuestros competidores serán:
Ø Contaremos con un blog para poder comunicarnos con nuestros clientes, a la vez dar a conocer información de la nuestra empresa.
Ø A la vez para poder diferenciarnos de la competencia facilitaremos un servicio de confianza y nuestro compromiso con cada una de nuestros clientes de cumplir con todas sus expectativas y no dejar nada al azar y trabajar cada detalle de su fiesta para que esta se convierta en inolvidable.
Ø En la actualidad no todo los negocios de eventos te llegan a brindar todo lo que te ofrecen, sino por el contrario buscan tu preferencia a base de mentiras. Por lo cual nuestra empresa busca la verdad y honestidad con nuestros clientes, demostrando nuestro comportamiento ético y profesional en el servicio que brindamos.
Ø Otra manera de diferenciarnos de los competidores es la implementación de tecnología, estilo, glamour, vanguardia y la ambientación que ofrecemos tanto en nuestro local de atención, como en cada evento que organizamos.
Ø Buscamos como empresa conceptos innovadores que nos permita diferenciarnos de la competencia, esto busca incentivar y motivar a nuestros clientes haciéndole saber que su fiesta será única e inolvidable.
Buscamos posicionarnos en el mercado de eventos y que el nombre de nuestra organizadora de eventos sea reconocido y destacado en este mercado; si bien es cierto conseguirlo no es fácil y tendremos que ser perseverantes en la búsqueda de este objetivo.
Para representar a nuestra organizadora de eventos “A&J” con la mejor imagen, ofrecemos personal capacitado y personalizado adecuado al perfil que cada cliente solicite par la organización de su evento; logrando generar los resultados deseados en su fiesta.
Para posicionarnos adecuadamente en este mercado tenemos que buscar la creación de ventajas competitivas que permitan diferenciarnos de nuestra competencia, contar con una marca e imagen, que esta posicionada en la mente del público. Si trabajamos en la búsqueda de posicionarnos en este mercado, esto a la vez fortalecerá la imagen de nuestra empresa de eventos. Los beneficios que nos traerá contar con una imagen adecuada y con un sector del mercado ya posicionado será tener mayor participación en este mercado, que nuestra marca sea conocida por la demanda de este mercado.
Nuestra empresa tendrá una imagen de creativa, dinámica, juvenil y de estatus; esto es lo que reflejara la imagen de nuestra empresa a nuestros clientes. Ya que el cliente en la actualidad es influenciado por factores sociales; y nosotros como organización seremos capaces de lograr la satisfacción plena de nuestros clientes.
Visión y misión.
Como lo habíamos mencionado anteriormente, nuestra empresa tiene muy claro los objetivos que desea alcanzar y para esto tenemos que definir adecuadamente la misión y visión de nuestra empresa.
Visión:
En los próximos dos años queremos ganar un público significativo de clientes e incursionar en otros servicios complementarios al que ofrecemos.
Misión:
Ofrecer servicios para la organización de eventos especializada en fiestas de promoción y quinceañeros; caracterizándonos por nuestra responsabilidad, seriedad y puntualidad.